La Diputación de Pontevedra ha entregado cerca de 18 toneladas de uvas fruto de la vendimia en las cuatro hectáreas de explotación vitivinícola del Castillo de Soutomaior. Según destaca la institución provincial en una nota de prensa, "a diferencia de años anteriores, desde el inicio del actual mandato [en 2015] la cosecha de la uva en este espacio público, propiedad de la Diputación desde 1982, se lleva produciendo a través de una subasta pública mediante procedimiento abierto".

La empresa ganadora de la subasta de este año fue la bodega Señorío de Rubiós, de As Neves. Recogió un total de 17.754,5 kilos de uvas. Una novedad de esta vendimia es que las uvas fueron separadas por variedades; así, se recogieron 15.575 kilos de uva albariña, 1.671,5 kilos del tipo godello y 508 kilos de torrontés. "En total, los cerca de 18.000 kilos de uva muestran un incremento de casi 2.000 kilos con respeto a la vendimia del año pasado", explica la Diputación.

Las empresas interesadas en vendimiar la uva del Castillo de Soutomaior -cuya explotación vitivinícola data de 1984- pudieron presentar sus propuestas y la bodega ganadora, Señorío de Rubiós en este caso, fue la encargada de llevar a cabo la cosecha, recogiendo el fruto en Soutomaior y trasladándolo a su bodega. Desde el ente provincial se aclara que "el único criterio de adjudicación que se tuvo en cuenta fue la subasta más alta, partiendo de un precio mínimo establecido. En el caso de tener dos o más propuestas idénticas, la uva se repartiría por igual entre las empresas interesadas".

La Diputación también puso en marcha este año en el Castillo otra iniciativa en relación a la viticultura. A través de la actividad "Vendima con nós" promovió el turismo sostenible, desestacionalizado y de calidad en las Rías Baixas.