Tan solo un año después de la voracidad incendiaria que arrasó la comunidad, octubre vuelve a ser un mes negro para los montes gallegos. Durante esta primera semana se han calcinado ya cerca de 500 hectáreas en toda Galicia. El último de estos incendios se inició esta misma tarde en Sabaxáns, parroquia de Mondariz y que, por el momento, afecta a más de 120 hectáreas de eucalipto. Por la contra se dio por extinguido el fuego que se originó en el concello de A Gudiña y que según informó Medio Rural afectó a 35 hectáreas.

A estos dos incendios hay que sumarle el que calcinó este fin de semana los concellos ourensanos de Nogueira de Ramuín y Verín, así como el que afectó al Xurés y Vilariño. También en la provincia coruñesa, Ortigueira y Rianxo también sufrieron sendos incendios con medio centenar de hectáreas afectadas por las llamas.

Esta nueva ola de incendios se produce tan solo un año después de los trágicos fuegos que arrasaron más de 49.171 hectáreas en octubre de 2017 cobrándose la vida de dos mujeres en Chandebrito, un hombre en Vigo y otro en Carballeda de Avia. Al igual que en esta ocasión, todo apuntaría a que podrían tratarse de fuegos intencionados y más si se da la casualidad de que coinciden en fecha con esta catástrofe incendiaria. El rojo intenso volvió a colorear el cielo de prácticamente toda Galicia.