Decretada la situación de alerta en un incendio forestal descontrolado que azota con fuerza Mondariz. El fuego prendió a las 18.17 horas de la tarde de este domingo y permanece activo en las parroquias de Sabaxáns y Gargamala. La Consellería de Medio Rural, ante la cercanía de las llamas a las viviendas del lugar de O Barro, ha decretado la situación dos y ha comenzado las evacuaciones. Desde que se originó el fuego se han desplegado un gran número de medios tanto aéreos como terrestres, aunque con el ocaso los ocho helicópteros movilizados se han visto obligados a regresar a la base ante la falta de visibilidad. El viento dificulta los trabajos de los efectivos de emergencias.

40

Incendios en Galicia | El voraz incendio de Mondariz, en imágenes

Por el momento el fuego ha arrasado ya más de 120 hectáreas y arde en tres focos cerca de viviendas en el lugar de O Barro, Barral y Boente. En la zona trabajan tres agentes forestales, un técnico, dieciocho brigadas, nueve motobombas, tres palas, un tractor y ocho helicópteros que tuvieron que volver a base pasadas las 20.00 horas. Colaboran con los agentes forestales la Policía Autonómica, La Guardia Civil y Protección Civil. El conselleiro de Medio Rural José González Vázquez también se ha desplazado a este punto para supervisar las labores de contención del fuego. Los vecinos de Sabaxáns y Gargamala también se implicaron en los trabajos de contención y testigos presenciales destacan la colaboración de otras personas llegadas desde los municipios colindantes.

Localización del incendio, al norte de Mondariz. // @BrifLaza

Los efectivos de emergencias iniciaron las primeras evacuaciones alrededor de las 20.00 horas, cuando sacaron del lugar a las personas de edad avanzada de Sabaxáns y Gargamala ante el riesgo de una intoxicación por inhalación de humos. Las autoridades han reunido a los afectados en la iglesia parroquial de Sabaxáns. Varios accesos por carretera han sido cortados al tráfico para facilitar el trabajo de los efectivos de emergencias.

La ría de Vigo, cubierta por el humo del incendio. // A. Otero

La densa humareda provocada por la quema del bosque de eucaliptos ha provocado alerta en toda la comunidad. La columna de humo pronto se hizo visible desde diferentes puntos del sur de la provincia de Pontevedra y pasadas las ocho de la tarde el humo oscureció completamente el cielo de la ría de Vigo. Vecinos de Valença, en Portugal, también son testigos del humo.

Vista de la humareda desde Arcade. // FdV