La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra juzgará el martes a Manuel G.R., apoderado de la empresa Rustihogar 2009, con sede en Tui, al que se le acusa de falsificar documentos del Concello de Porriño, en concreto dos licencias de obra para vender dos casas en Porriño por un total de 322.000 euros. La Fiscalía solicita 14 años de prisión.

Según la acusación, Manuel G.R. sin antecedentes penales, como responsable de la empresa, dedicada a la promoción y venta de viviendas, promovió la construcción de dos viviendas unifamiliares, de primera ocupación, en el término municipal de Porriño. "Para lograr obtener un beneficio injusto, dado que tales viviendas unifamiliares, no contaban con las debidas licencias de obra por parte del Ayuntamiento de Porriño, decidió confeccionar dos documentos dándole la apariencia de ser licencias del Concello de Porriño así como elaborar y firmar dos "certificados finales de la obra", como si fueran realizados por la dirección facultativa, formada por el arquitecto A.G.L. y por el arquitecto técnico J.D.B. y con el aparente visado del Colegio de Arquitectos de Galicia".

Una vez que confeccionó todos estos documentos, con los que pretendía acreditar su solvencia y una mayor veracidad en tales proyectos, generando con ello una confianza en las futuras propietarias, R.I.C. y S.R.G., para la adquisición de las mismas, "las convenció exhibiéndoles tales documentos haciéndoles creer que las viviendas cumplían la normativa y eran susceptibles de ser ocupadas, con lo que a través de este ardid consiguió que comprasen las viviendas, formalizándose estas ventas en escritura de fecha 18 de marzo de 2010 y de 17 de diciembre de 2009 respectivamente, abonando por estas viviendas unifamiliares un precio de 147.763,27 euros en el caso de la vivienda unifamiliar adquirida por R.I.C. y de 175.298,57 euros en el caso de S.R.G., cantidades que en todo caso dispuso el acusado en su propio beneficio".

El escrito de la Fiscalía considera que los hechos son consecutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso ideal con un delito de estafa, por cada una de las ventas realizadas.

"Procede imponerle por los hechos descritos en la letra A) la pena de 7 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa de 21 meses con cuota de seis euros con un día de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, por cada una de las ventas. El acusado, además indemnizará en concepto de responsabilidad civil a R.I.C. en la cantidad de 147.763,27 euros y a S.R.G. en la cantidad de 175.298,57 euros con aplicación de intereses.

Solo solicitó el permiso

La promotora, muy conocida en Porriño, solo solicitó el permiso para construir las dos vivendas pero no aportó la documentación que le exigió el Concello, simplemente decidió construir sin contar con la licencia de obra.

Su engaño saltó por los aires cuando una de las propietarias se dirigió al Concello para pedir la licencia de primera ocupación, percantándose la administración local que las casas se habían construido sin licencia.