El alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, desveló durante una sesión plenaria para responder a varias cuestiones relacionadas con la plantilla de trabajadores planteadas por el PP, que el Concello fue investigado por el Tribunal de Cuentas por sobresueldos a varios funcionarios, y que no participará en acuerdos ilegales en relación a la exigencia de pago de trienios por el grueso de los trabajadores laborales.

El Partido Popular, que defendió la postura de los trabajadores, indicó que además de los empleados también resultaron afectados por la investigación varios ediles del gobierno local y acusó al alcalde de callarse esa parte.

Durante la sesión llenaron la sala de actos funcionarios y trabajadores laborales, todos ellos incorporados a la plantilla antes de la llegada del actual alcalde al gobierno, y que se quejan de que durante los mandatos de Besada "nuestros derechos son pisoteados". Varios líderes sindicales también acudieron a la sesión donde exhibieron pancartas.

El alcalde aseguró que es "sorprendente" que los trabajadores deleguen en el PP la defensa de sus intereses" y les conminó a acudir a las mesas de negociación "tal y como marca la ley" señalando que el debate político partidista no es el camino. Además indicó que "los trabajadores se deben a los vecinos y no deben ser participes de estrategias de partido".

Ante la pregunta del PP si habría nuevas negociaciones, el regidor indico que "siempre existió y existirá la posibilidad de negociar". "Una cosa debe estar medianamente clara: aquí hasta ahora llovieron demandas, y un principio incuestionable y básico para negociar es que no se puede negociar lo que me estas reclamando por vía judicial".

"Surge otra posibilidad: La mediación. Por cierto, ya fuimos a la mediación y cuando el Inspector Jefe, el Sr. Casas de Ron, solicitó el arbitraje, los representantes de las y los trabajadores rechazaron la oferta: El Ayuntamiento sí aceptó. Un "pecado original" que de no haberse cometido hubiera resuelto en buena parte los principales "anceios" de los y las trabajadoras: Los criterios de consolidación y también la jornada laboral, entre otros".

Durante la sesión, el portavoz del PP Santiago Rodríguez Davila, pidió al gobierno a los sindicatos altura de miras y negociación. "No le digo que acepte todo lo que los trabajadores pidan, sino que niegue". La portavoz del PSdeG-PSOE, Verónica Tourón, mostró su apoyo a los trabajadores y recriminó "que el alcalde no haga absolutamente nada por "desbloquear" esta situación poniendo voluntad política, negociando y presentando encima de la mesa una alternativa.