Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del CPI de A Cañiza deben salir de su edificio y desplazarse por una carretera hasta el edificio de Primaria para acudir al comedor. La vía que utilizan actualmente, y desde hace años, se encuentra en muy mal estado y, aunque no registra apenas tráfico, sí que es utilizada por autobuses y vehículos particulares para realizar cambios de sentido. Además, en invierno, cuando llueve se inunda de balsas de agua y los estudiantes se empapan los pies.

Para solucionar esta situación, el Concello de A Cañiza elaboró y aprobó un proyecto denominado "Mellora da seguridade viaria e humanización" en todo el entorno del colegio. La actuación incluye arreglar la vía pero además, dotarla de una zona diferenciada y señalizada por la que puedan caminar los alumnos con seguridad. Además, se canalizará el agua para impedir que los alumnos se mojen los pies.

El gobierno cañicense presentó este poyecto, valorado en 107.600 euros, al plan bianual 2018-2019 DepoRemse de la Diputación de Pontevedra, y le fueron concedidos 96.800 euros, teniendo que aportar el Concello la cantidad restante.

El proyecto incluye además la dotación de aceras y pintado de pasos de cebra. Se impedirá aparcar en el lado izquierdo de la vía, reordenando las plazas de aparcamiento existentes y ensanchando la acera actual.