Raquel Domínguez es una de las vecinas residentes en Salvaterra de Miño que han optado por trabajar en Portugal. "Todos los trabajos que encontraba en España eran muy temporales, contratos de obra incluso de tres días... así que cuando el pasado julio encontré esta oferta de trabajo en Valença decidí cogerla" señala.

Aunque está contenta por haber encontrado un trabajo más estable a 18 kilómetros de su casa, considera que es necesario hacer "mucho papeleo para todo" y que las condiciones salariales y laborales son peores que en nuestro país. "La Seguridad Social se paga en Portugal, entonces para poder ir al médico a Salvaterra es necesario tramitar el S1, para que Portugal le pague a España y por eso cada vez que voy al médico es necesario un sello. Mis recetas en la farmacia son en papel y al tener que tomar un tratamiento de por vida tengo que ir todos los meses porque no me lo recargan automáticamente" explica Raquel, que trabaja como operaria de automoción y para ahorrar gastos al ir a trabajar al país luso comparte coche. "Somos muchos los españoles que trabajamos en Portugal y existe compañerismo, además el idioma tampoco es un problema porque al vivir en Salvaterra tengo amigos portugueses y con frecuencia voy a Portugal a tomar café, así que se entiende bien" relata.

Ser trabajador transfronterizo es una posibilidad que muchos desempleados de la comarca no habían barajado y, por eso, la Semana da Eurocidade Monçao-Salvaterra, que concluye esta tarde con juegos, música y danza en el parque de A Canuda, se abrió con una conferencia de la coordinadora del EURES (Servicios de Empleo Europeos) transfronterizo, Teresa Ventín, sobre la movilidad transfronteriza.

A la charla acudieron el pasado martes trabajadores, empresarios, asesores, abogados, entre otros interesados en saber a qué legislación laboral están sujetos estos trabajadores, cuál es su asistencia sanitaria o dónde deben tramitar su prestación por desempleo.

Ante el gran interés que despertó esta temática, la Eurocidade abordará más detalladamente este tema en próximas jornadas.