La Diputación de Pontevedra aprobó el proyecto de ejecución de la reforma de la carretera provincial EP-5005 Cañiza-Pousa (PO-400), dentro del término municipal de A Cañiza. La junta de gobierno le dio luz verde a esta actuación del departamento provincial de Mobilidade que tiene un presupuesto "que supera los 578.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses", según explicó el diputado Uxío Benítez.

El organismo provincial ha iniciado los trámites de contratación, pasando a la fase de licitación. Las empresas interesadas en realizar la obra podrán presentar sus ofertas y el personal técnico provincial valorará cuál es la mejor oferta económica y técnica para la adjudicación, que se podrá aprobar a finales de este año si no se producen percances administrativos.

El nacionalista Uxío Benítez explica que la intención de este proyecto, que abarca 12,3 kilómetros de vía, desde el punto kilométrico 1+100 hasta el 13+400, "es mejorar la seguridad vial y peatonal, salvaguardando la prestación de servicio público".

Las obras mejorarán la plataforma de la vía pavimentando el trazado existente, dentro del dominio público viario y sin ocupar otro tipo de terrenos.

Se levantará todo el firme actual en mal estado, y se aplicarán diferentes emulsiones asfálticas, arroyos de adherencia, mezclas bituminosas y microaglomerados que garantizarán la seguridad de la nueva plataforma. Asimismo, se mejorará el drenaje de la carretera, instalando tuberías en los arcenes. Por último se realizará su pintado.