El Concello de Oia reclamará oficialmente por escrito en los próximos días a la Xunta la devolución de los 143.480 euros abonados durante seis años por el alquiler y consumo eléctrico del anterior centro de salud. Así lo aprobó la Corporación municipal en pleno la noche del jueves a propuesta de Converxencia Galega. La formación considera que estos gastos "deberon ser sempre responsabilidade do Goberno autonómico" y por eso insisten en exigir al Sergas su restitución "aos veciños", explicó ayer su portavoz, Luis Giráldez.

Y es que el de Oia ha sido el único ayuntamiento de la provincia que asumió estos costes relacionados con la atención médica, competencia de la Consellería de Sanidade. Según había confirmado el Sergas a este diario en su momento, tan solo existía otro municipio en toda Pontevedra con un ambulatorio en un local de alquiler, el de Marín. Pero allí era la Xunta la que se hacía cargo de pagar las cuotas.

Hace ya dos años y medio que el nuevo centro de salud de Oia abrió sus puertas en A Riña. Su inauguración no solo permitió mejorar la atención sanitaria a los vecinos, sino que también puso punto y final a seis ejercicios de sangría económica de las arcas municipales de un Concello que destinaba entonces el 2% de su presupuesto anual al ambulatorio, un total de 26.400 euros al año. "Unha situación que conlevou que obras de urxencia e utilidade para mellorar a calidade de vida nas nosas parroquias quedasen sen facer durante anos", subrayó Giráldez.

No es la primera vez que Converxencia trata de hacer efectiva la reclamación al Sergas. Lo intentaron durante sus dos años en el gobierno de coalición con el PP, tras arrebatar la Alcaldía al PSOE a través de una moción de censura en noviembre de 2015. Pero la falta de sintonía con los populares, argumentó ayer Giráldez, acabó impidiendo que la propuesta saliese adelante, como muchas otras, y que su formación abandonase finalmente el bipartito y dejasen al equipo de la alcaldesa, Cristina Correa, en minoría.

Parece que el entendimiento entre ambos grupos llegó el jueves al salón de plenos, ya que los populares respaldaron la iniciativa, al igual que los socialistas y el no adscrito. La regidora se mostró de acuerdo con la reclamación. "Efectivamente, procede facela. Xa a fixo o exalcalde Alejandro Rodríguez no seu día e nós volveremos a mandar o escrito ao Sergas", indicó.