La Diputación de Pontevedra ha aprobado las mejoras necesarias en la carretera que une Ponteareas y As Neves, a la que destinará mas de 750.000 euros, según informó ayer el diputado responsable de Mobilidade, Uxío Benítez. La obra fue aprobada en la última junta de gobierno y supone la mejora de los casi trece kilómetros de la carretera provincial EP-4006 (Ponteareas-As Neves), dentro de los municipios de Ponteareas, As Neves y Salvaterra de Miño.

La junta de gobierno aprobó el proyecto de ejecución, que ahora pasa la contratación con el fin de finalizar las obras en primavera de 2019. Las empresas interesadas en la obra podrán comenzar a presentar sus ofertas en breve, para que después el personal técnico provincial valore cuál es la mejor propuesta económica y técnica para la adjudicación. Después de la firma del contrato y el replanteamiento de los trabajos habrá un plazo de cuatro meses para realizar la actuación.

Uxío Benítez explica que este proyecto, que abarca la práctica totalidad de la carretera, desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 12+850, pretende mejorar la seguridad viaria y peatonal pavimentando el trazado existente: se levantará todo el firme actual en mal estado, y se aplicarán diferentes emulsiones asfálticas, riegos de adherencia, mezclas bituminosas y microaglomerados que garantizarán la seguridad de la nueva plataforma. También, se mejorará el drenaje, instalando tuberías paralelas a la calzada por los arcenes para evitar que las aguas de lluvia creen balsas en la plataforma. Por último se realizará el pintado de las marcas de señalización horizontal (líneas longitudinales, cebreados?) con el fin de mejorar la visibilidad de la traza sobre todo en días de niebla y lluvia. Según los datos del último estudio de tráfico realizado por la Diputación en 2017, la EP-4006 presenta un tráfico medio de unos 3.676 vehículos diarios, lo que la sitúa dentro de las dos con más tránsito de las 377 de la red provincial. En el control realizado en el primero tramo de la vía (entre Ponteareas y la A-52), concretamente en el punto 0+890, la intensidad media diaria ascendía a 3.745 vehículos, mientras que en el segundo tramo (entre la A-52 y As Neves), en el PK 22+000, el número medio de vehículos por día fue ligeramente menor, con 3.607.