Una jornada desarrollada ayer en el centro de Aplicaciones Laser Aimen de Porriño se ha orientado a dar a conocer tecnologías y aplicaciones destinadas a la fábrica del futuro, soluciones necesarias para alcanzar el objetivo principal de la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0: ayudar a convertir a la planta de Vigo del Grupo GKN en la mejor fábrica del mundo en la producción de juntas homocinéticas y elementos de transmisión mediante su transformación en una fábrica inteligente referente de la industria 4.0.

En la sesión han participado un total de doce ponentes pertenecientes a empresas y universidades tanto españolas como de Alemania, Reino Unido o Grecia, que han presentado y analizado diferentes tecnologías y aplicaciones orientadas a la fábrica del futuro.

En el marco de la jornada, GKN Driveline Vigo ha mostrado su visión del concepto "Smart factory" y ha enumerado los pasos para convertirse en una fábrica inteligente. Por su parte, AIMEN ha presentado resultados concretos de la investigación desarrollado en el marco de la Unidad Mixta de Investigación enfocados a la utilización de técnicas de 'Deep learning' para la detección de defectos en piezas.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; el director gerente de AIMEN Centro Tecnológico, Jesús Lago; y el director de ingeniería de fabricación de GKN Driveline Vigo S.A., Camilo Gómez.

Argerey se ha mostrado muy satisfecha de los trabajos realizados hasta ahora por la la Unidad Mixta de Investigación JOINTS 4.0 que tuvo la ocasión de visitar hace poco más de un año y que ahora generan este espacio de encuentro para compartir conocimiento con el resto de la industria.