Los municipios de Soutomaior y Pazos de Borbén pondrán en marcha un taller de empleo conjunto de nueve meses de duración, con un certificado de profesionalidad de nivel 2, que formará a veinte personas en cocina y servicios de restaurante y bar.

La Escola Obradoiro Luis Seoane de Alxán acogió ayer la presentación de la nueva iniciativa organizada por ambos concellos, denominada Obradoiro Río Pequeno. El acto contó con la participación del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el delegado territorial de la Consellería de Industria e Emprego, Ignacio Rial, que acompañaron a los alcaldes de Soutomaior, Agustín Reguera, y de Pazos, Andrés Iglesias.

El ciclo está dirigido a personas mayores de 25 años que carecen de una profesión, permitiéndoles obtener un certificado de profesionalidad que favorezca su empleabilidad, además de suponer una oportunidad de reciclaje para aquellos que después de mucho tiempo trabajando se encuentran en estos momentos desempleados. Debido al éxito de las convocatorias anteriores, el taller repetirá las especialidades de operaciones básicas de cocina y servicios de restaurante y bar.

"El proyecto tiene varias finalidades", explicó Reguera, "la más importante es que veinte vecinos de ambos municipios puedan recibir una formación con certificación de profesionalidad que les permita acceder al mercado de trabajo". En este sentido, el anterior taller logró que el 65% de los participantes se integrasen en el mercado laboral antes de su finalización. Asimismo, el regidor de Soutomaior señaló que también tendrá un impacto en el resto de población "gracias a todas las actividades que lo acompañan, como el comedor social, la campaña de fomento de los buenos hábitos alimenticios entre los escolares y la promoción de los productos locales y las fiestas gastronómicas".

En este sentido, el alcalde de Pazos, Andrés Iglesias, indicó que "nuestra comarca es reconocida en todo el país como cuna de grandes cocineros, como también lo son nuestras fiestas gastronómicas. Con este taller fomentamos el empleo y a la vez fortalecemos nuestra tradición culinaria y promocionamos los productos locales".