El Ayuntamiento de Nigrán inició ayer las obras de mejora a las calles Gándara y Ponte Muíña que dan acceso al parque empresarial Porto do Molle y que suponen una inversión total de 220.000 euros de los que la Xunta subvenciona 120.000 euros como parte de la "mejora de accesos al parque empresarial" (los 100.000 euros que aporta el Ayuntamiento son a cargo del convenio de aprovechamiento de Puerto do Molle firmado en 1999 con Zona Franca). Los trabajos, que deberán estar ejecutados antes de 15 de noviembre, corren a cargo de la empresa adjudicataria Fechi y contemplan la sustitución de la capa de rodadura, iluminación (en Gándara no existe), instalación de saneamiento y mejora de la señalización horizontal y vertical y creación, además, de un cebreado peatonal pintado y delimitado longitudinalmente.

"Se trata de dos calles fundamentales en el acceso a Porto do Molle y al IES Val Miñor y que actualmente se encuentran en pésimo estado, con un firme completamente deteriorado, provocando las lógicas quejas de sus usuarios, por lo que consideramos esta obra prioritaria", resume el alcalde, Juan González.

La calle Ponte Muiña es de doble sentido con un ancho medio de 6,3 metros y una longitud de 700 metros, mientras que la calle Gándara tiene sentido único, un ancho medio de 7 metros y una longitud de 381,2 metros. No disfruta de aceras o delimitación para peatones, por eso, con el objetivo de reforzar la seguridad de los caminantes, se contempla la creación de una senda peatonal mediante lo pintado de un cebreado longitudinal que permitirá dar continuidad a las aceras incompletas del entorno de la glorieta que da el acceso al parque en Puente Muíña. La senda también dará continuidad las aceras de la calle Gándara, del lado del Mercadona.

"Desde lo gobierno consideramos que la forma natural y básica de desplazarse es caminando, por lo que la renovación de una carretera no puede contemplar sólo a los vehículos, en cada proyecto prestamos siempre especial atención a la seguridad del peatón", destaca González. "Era uno de los compromisos que asumimos con los vecinos y fue incluido en los presupuestos", añade.

La obra incluye también la instalación de saneamiento y una renovación del aglomerado y de la señalización vertical y horizontal, además de instalar 33 nuevos puntos de luz formados por una columna de 8,60 metros de altura y con brazo de un metro y luminaria LED con regulación automática reprogramada.