El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, firmaron un convenio de colaboración por el cual este banco financiará con 800.000 euros la plantación de 105.000 abedules. La actuación, junto con otras acciones de regeneración ambiental y paisajística, se realizará en un valle de Padróns, en Ponteareas, afectada por los fuegos de octubre de 2017 y comprenderá una superficie de unas 220 hectáreas.

Para reducir las probabilidades de que esta zona vuelva a sufrir un incendio de las mismas características, el convenio comprende tres actuaciones. La primera es la retirada de la madera quemada. La segunda es la citada plantación de "bidueiros" en una superficie de 70 hectáreas, sustituyendo especies como el pino y el eucalipto. De este modo, se creará una discontinuidade natural, a base de frondosas caducifolias, que evite grandes masas continuas de especies pirófitas.

La tercera actuación que desarrollará la Xunta con la financiación del Santander es el cambio de uso de dos parcelas separadas, de 135 y 12,5 hectáreas. Estos terrenos se van a rozar y fertilizar, como paso previo a sembrar especies herbáceas. Estos dos nuevos pastos mejorarán la protección antiincendios de la zona, además de mejorar su valor paisajístico y la biodiversidad del entorno.

Según explica la Xunta en un comunicado en esta ocasión, con el apoyo del Banco Santander, Galicia avanza en la prevención de los fuegos con la creación de fajas auxiliares de frondosas caducifolias autóctonas, que en este caso sustituyen al pino y el eucalipto, y de cortafuegos naturales en forma de pastos.