El Servicio de Emergencias de Mos reclama más personal, o al menos, contar con un número básico de personas a lo largo de todo el año. Así lo manifestó ayer el coordinador de este grupo, Rodrigo Iglesias, durante la visita a las instalaciones del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Apoyado por la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, el responsable de Emergencias de Mos indicó que debido a la situación del municipio y a la A-55 -la vía con más alta siniestrabilidad de Galicia- el servicio atiende una media de dos emergencias diarias, lo que supone un índice muy alto. El servicio no cuenta con personal estable todo el año, sino que se nutre de convenios con la Consellería de Presidencia lo que va manteniendo trabajadores para el servicio a lo largo del año, pero existen momentos -como el actual- en que solo hay una persona al frente, el coordinador del grupo.

Para suplir estos momentos de menos personal, las emergencias son atendidas, en algunos casos, echando mano de voluntarios de Protección Civil, ya que en Mos existe una agrupación muy importante "pero no es el fin de los voluntarios atender las emergencias diarias", afirma Iglesias.

Una de las pretensiones del Servicio de Emergencias mosense es convertirse en un Servicio de Emergencias Supramunicipal (GES), lo que le posibilitaría contar con un personal estable al menos durante tres años. A favor de poder convertirse en este servicio está en que muchas de sus actuaciones actualmente ya se realizan fuera de Mos al ser requeridos.

Rueda felicitó al servicio por su trabajo y tomó nota de las peticiones, indicando que la petición se estudiaría.

Bien dotado en medios

En cuanto a medios, en estos momentos el Servicio de Emergencias de Mos es de los mejor dotados de Galicia, reconoce su coordinador, y dispone de todo lo necesario para realizar su trabajo.

Durante la visita Iglesias explicó a Alfonso Rueda los cometidos de este centro, así como el importante trabajo que se realiza, entre ellos como bomberos.

El Servicio Municipal de Emergencias y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos trabajan conjuntamente en muchas ocasiones y desarrollan funciones de intervención en accidentes de tráfico y laborales; extinción de incendios de todo tipo; control de vertidos; regeneración de espacios verdes; planes de autoprotección, simulacros y cursos de prevención; gestión de catástrofes naturales -como inundaciones o temporales-; rescates de personas y animales; servicios programados en actos con grandes aglomeraciones de personas como pueden ser pruebas deportivas o eventos culturales; y búsqueda de personas desaparecidas.