El pasado junio se constituyeron como plataforma y hace unos días consiguieron el respaldo de toda la corporación municipal en pleno a su petición: dotar cuanto antes de saneamiento a toda la parroquia de Ribadetea, en la que residen actualmente alrededor de 900 vecinos.

Hartos de esperar por este servicio básico año tras año, una plataforma integrada por miembros de la comunidad de montes, de las comunidades de aguas y de la asociación de caza de la parroquia, además de vecinos en general, decidieron movilizarse públicamente y exigir este servicio básico al Concello de Ponteareas, a la Xunta y a Augas de Galicia.

Para empezar, han conseguido el apoyo unánime de la corporación municipal, que aprobó el pasado martes en pleno solicitar a la Xunta financiación para la redacción del proyecto de la red de saneamiento de aguas residuales para toda la parroquia de Ribadetea.

Los vecinos piden que la financiación incluya el proyecto y la ejecución de las obras. "Queremos que se planifique la ejecución de las obras, para que se hagan de forma secuencial, de modo que en la fase final todos los vecinos se puedan enganchar a la nueva red de saneamiento", explica Delfín Domínguez, portavoz de la plataforma que intervino en el pleno para leer en voz alta la propuesta.

Redacción del proyecto

El alcalde, Xosé Represas, señala que "al sanearse la economía del Concello y al arreglar el problema de la depuradora se puede acometer ahora el saneamiento en Ribadetea, por eso es el momento de pedir a la Xunta que se comprometa a hacer la redacción de este proyecto y el ayuntamiento, al igual que hicimos con la depuradora, asumirá el 20% del coste". Por su parte, la concejal de Vías y Obras, Chus Garrote, destacó la importancia de redactar un proyecto para toda la parroquia y no solo parcial como se hacía hasta ahora al no tener la capacidad idónea la depuradora existente.