El gobierno local de Moaña ha llegado a un acuerdo con los 10 propietarios de parcelas en los terrenos de Sixalde -al margen del propio Concello, que es titular de casi la mitad del ámbito- para desarrollarlos urbanísticamente y poder ponerlos a disposición de la Consellería de Sanidade, que deberá construir en la zona el futuro centro de salud de la villa.

Así se lo hizo saber a la Dirección Xeral de Recursos Económicos en una respuesta a su segundo escrito solicitando los terrenos. El bipartito asegura en dicha respuesta que está en condiciones de poner los terrenos a disposición de la Xunta para construir la necesaria dotación, una vez finalizada la tramitación urbanística ordinaria.

La alcaldesa, Leticia Santos, agradece a todos los propietarios "a súa colaboración e predisposción para avanzar no desenvolvemento dos terreos, entendendo que se trata dunha obra que suporá un ben para todo o colectivo". El acuerdo se firmó con una decena de parcelistas. Uno de ellos, con apenas 6 metros cuadrados de terreno, decidió cederlo desinteresadamente.

La regidora explica que el siguiente paso a dar es revisar las escrituras de todos los propietarios, procedimiento que ya han comenzado, para comprobar que coincidan con los levantamientos topográficos. Después se constituirá la entidad urbanística de gestión y se firmará el convenio con todas las partes, un trámite que espera resolver en escasas semanas.

La figura elegida para desarrollar los terrenos es la vía de la cooperación, lo que permite al Concello ejecutar y costear la urbanización, como propietario mayoritario, y pasar después el coste correspondiente a cada parcelista.

Firmado el convenio, el siguiente paso será redactar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y el proyecto de equidistribución. El bipartito garantiza que los servicios de Urbanismo llevan tiempo ya con estas redacciones para adelantar trabajo. Después será la Xunta la que tenga que dar el visto bueno al PERI antes de que comiencen los trabajos de urbanización y dotación de servicios sobre el terreno.

La promesa del bipartito es poner los terrenos a disposición de la Xunta antes de que finalice el presente mandato, que concluirá con los comicios de mayo de 2019, por lo que "temos a intención de completar os trámites o máis rápido posible", alegan.

El ámbito de Sixalde suma un total de 6.312 metros cuadrados y aunque el bipartito ha reservado para obras sobre el terreno solo 50.000 euros en los presupuestos de este año, la intención es construir antes de que finalice el mandato, por lo menos, el vial en forma de "L" que conectará las calles Sixalde y Rosalía de Castro. Con este vial interior y sus correspondientes equipamientos y aceras se podría poner los terrenos a disposición del Sergas, según las estimaciones del gobierno local.