El Concello de Pazos de Borbén retiró más de 40 nidos de avispa asiática en los últimos cuatro meses. La eliminación, comprendida dentro del plan municipal contra esta especie invasora, se extenderá en los próximos meses y se verá complementada por diversas iniciativas informativas entre los vecinos.

La retirada de los avisperos se realizó por diversos medios, dependiendo de la localización del nido y de la dificultad para su acceso. Los más comunes se quitaron con medios propios del Concello y para los que se encontraban fuera del alcance de las pértigas recurrió a una empresa especializada.

El alcalde de Pazos, Andrés Iglesias, incidió en la "menor cantidad de nidos" de esta avispa encontrados este año, en comparación con el año pasado, donde si hubo un aumento de nidos y más avisos. "Ahora estamos mejor preparados. Contamos con los medios para actuar lo más rápido posible y la colaboración ciudadana está siendo fundamental", explicó Iglesias, en referencia a la app impulsada por el Concello y que permite realizar avisos geolocalizados de los nidos.

Jornada de concienciación

Como refuerzo a la campaña, el Concello está impulsando diversas iniciativas para obtener la colaboración ciudadana para el control y eliminación de esta plaga asiática. Este sábado se realizará una jornada informativa en la Casa do Concello, a las 11.00 horas, que pretende enseñar a los vecinos a elaborar sus propias trampas y cebos, además el protocolo de aviso si se localiza un nido.