Los integrantes de la Plataforma de afectados por la N-120 aseguran estar "muy molestos" por el retraso que registran las obras de mejora de la seguridad vial previstas en la N-120 a su paso por las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso hasta el centro de Ponteareas para las que existe una consignación presupuestaria de tres millones de euros para este año y otros tres millones para 2019. "No vamos a permitir que se pierda ni un duro y queremos que todos los partidos políticos, también a nivel local, se muevan para ayudarnos a conseguirlo", señala el portavoz de la plataforma, Luis Campos.

Campos y otros compañeros estuvieron ayer en la reunión solicitada por el gobierno ponteareano a la que asistió la subdelegada del Gobierno en la provincia, María del Carmen Larriba, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, la teniente alcalde, Chus Garrote, y miembros de la oposición. De la cita, los representantes de la plataforma salieron con la valoración de que "hay buenas intenciones por parte de la subdelegada pero está todo muy parado", explica Campos.

Desde la plataforma de afectados recuerdan que los anteriores responsables provinciales de Fomento (PP) les habían garantizado que el proyecto para dotar a la N-120 de aceras y tres rotondas, entre otras mejoras de seguridad vial, estaría redactado antes de final de año, "pero con el cambio de directores y responsables vemos que todo va lento y no se va a cumplir ese plazo", apunta Campos.

Hasta ahora en la N-120 se han cometido obras para mejorar la iluminación de la vía con la intención de mejorar la visibilidad y hacerla más segura. Sin embargo, aunque las nuevas farolas llevan meses instaladas todavía no están funcionando. "En la reunión se nos explicó que se debe a trámites burocráticos de los boletines y se comprometieron a activarlas cuanto antes", indica Campos.

Respecto a la reducción de velocidad en la vía que se ha aplicado desde Fomento colocando señales de tráfico con límites de velocidad de 50 y 70 kilómetros por hora e instalando un radar, Campos aclara que "nosotros no pedimos que se hiciese eso, primero tenían que convertir la vía en urbana con aceras y rotondas y después aplicar esas medidas, pero no recurrieron a lo fácil, instalando un radar diario", afirma.

Plazos

Por su parte, el gobierno local le urgió a la delegada "la necesidad de concretar un calendario con plazos y fechas para convertir los compromisos en mejoras de comunicación y seguridad vial". La subdelegada se comprometió a recabar información sobre por qué el proyecto de la N-120 aún no está tramitado y en qué situación se encuentra.