Los portavoces de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei se reunieron ayer con la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, para poner sobre la mesa las necesidades que tienen los vecinos damnificados por la explosión de material pirotécnico que destruyó el barrio de A Torre el pasado 23 de mayo. Salvador García, presidente del colectivo, indicaba tras la reunión que "la necesidad de que el Estado aporte alguna cantidad más para la reconstrucción de la zona cero" había sido una de las peticiones trasladadas a los representantes del Gobierno en dicho encuentro que duró más de tres horas.

"Exenciones fiscales para las ayudas recibidas para la rehabilitación de las viviendas" y "agilizar el desescombro" volvieron a ser otras de sus demandas, sobre las cuales Larriba les transmitió la "implicación total de la Subdelegación de Pontevedra para alcanzar ambos objetivos". La primera semana de octubre Asociación y Subdelegación se volverán a reunir para valorar los trámites avanzados al respecto de ambos temas; y es que el 6 de octubre finaliza el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta para la reconstrucción de viviendas y los afectados necesitan saber si estas quedarán exentas de tributación. Si no hay "nada firme", la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei valorará retomar las manifestaciones.

La subdelegada informó a los representes de la Asociación que, en la mayoría de los casos, los expedientes que está tramitando el Gobierno tras la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil tienen carencias de cierta documentación. No obstante, la Subdelegación ya ha remitido al Ministerio de Interior 27 expedientes que sí tenían toda la documentación requerida.

Larriba también destacó la "rapidez del acuerdo del Consejo de Ministros" para declarar zona catastrófica al territorio de Paramos devastado por la explosión (que tuvo lugar hace casi cuatro meses), "teniendo en cuenta que implica a nueve Ministerios".