El Consello da Xunta de Galicia dio vía libre a la urgente ocupación, para efectuar la expropiación forzosa, de los bienes y derechos necesarios para la realización de las obras del proyecto denominado "Nova senda fluvial do río Louro, dende o Camiño de Lagoal na parroquia de Louredo, no termo municipal de Mos".

En el momento que los terrenos expropiados pasan a ser titularidad del Ayuntamiento ya se podrían comenzar las obras de ampliación de este paseo, según informó ayer la alcaldesa, Nidia Arévalo. La regidora indicó que de esta manera, una vez firmadas las actas de ocupación con los vecinos y vecinas, ya se podrá iniciar el procedimiento de licitación de la obra, que realizará directamente la Confederación Hidrográfica.

El proyecto amplia y mejora la ruta fluvial del río Louro, con criterios ambientales y de accesibilidad, valorizando el patrimonio natural y cultural de la zona, asegura.

En concreto, y dentro de las actuaciones programadas, se prevén dos nuevos tramos de sendero, que estarán conectados entre sí por itinerarios naturales. El primer tramo, de 622 metros de longitud, parte del Camino de Lagoal y finaliza al lado de un sendero existente. Este primer tramo mejora el acceso al Muiño Novo y al Muiño do Lagoal. A unos 150 metros de este primer tramo, debido a la gran pendiente del terreno, se diseñaron escalones con materiales naturales como troncos de madera y jabre estabilizado, así como elementos de apoyo consistentes en postes de madera y cuerdas de agarre.

Como alternativa a este tramo más difícil, se proyectó un ramal de unión con un camino existente, más apartado del río, que es más accesible para las personas de movilidad reducida. El segundo tramo, de 150 metros parte del sendero existente y permitirá pasear cerca del río y llegar al entorno del Muiño Branco, donde la servidumbre próxima al río permite el tránsito al Camiño de Noveleda. El proyecto prevé, además, la ejecución de plantaciones de especies vegetales compatibles con los valores naturales del entorno.