Los padres de la escuela unitaria de San Mateo y la federación de Anpas de las comarcas de Condado, Paradanta y A Louriña (Fanpo) han convocado una manifestación para este viernes, 21 de septiembre, a las 20.00 horas desde la Praza Bugallal, en el centro de Ponteareas, para exigir a la Xunta que no cierre esta escuela.

Además, instan a todas las familias a que, como muestra de protesta y apoyo a la enseñanza en el rural, no lleven ese día a sus hijos e hijas de infantil y primaria a los colegios.

A petición de los padres, las concejalías de Ensino y Cultura de Ponteareas pondrán "medios adecuados", aseguran, para que las familias puedan dejar atendidos a los niños en esa jornada de reivindicación y así poder conciliar la vida laboral y familiar. Como en otras ocasiones anteriores, el Concello pondrá a disposición las instalaciones de la biblioteca y museo para realizar durante la mañana actividades lúdicas y culturales con los alumnos.

Las familias de San Mateo, apoyadas por la Fanpo y por el Anpa Xuntanza, piden el apoyo del resto de la comunidad educativa, no solo de Ponteareas sino también del resto de los ayuntamientos de las comarcas del Condado y de A Paradanta, que también están afectadas por distintos recortes en la calidad de la enseñanza de sus centros escolares.

Los padres de San Mateo defenderán el derecho a la enseñanza en el rural "como primer servicio básico para que no se produzca mayor despoblación" consideran.