El curso 2018-19 ha empezado con grandes cambios en el mapa educativo de Soutomaior. Tras la llegada de los alumnos de infantil al CEIP Padín Truiteiro la semana pasada, el nuevo instituto público fue ayer el escenario escogido para el inicio oficial del nuevo curso escolar de secundaria en Galicia, un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y diversos miembros de la corporación local y la Consellería de Educación.

Más de 300 alumnos comenzaron el primer curso en el que los alumnos de bachillerato ya no tendrán que salir del municipio para cursar su enseñanza no obligatoria. "Hoy [por ayer] damos un gran paso adelante para toda la comunidad educativa del municipio", explicó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que indicó que "con el instituto más nuevo de Galicia y con el compromiso que tiene el profesorado, tenemos todo lo necesario para mirar al futuro de Soutomaior con ilusión y esperanza".

Del mismo modo, el director del nuevo centro educativo, Modesto Campos, agradeció el "gran trabajo realizado por todos los implicados para sacar este proyecto adelante, desde el personal de la consellería, el alcalde, con quién mantuve un contacto casi diario y que se volcó en que no faltara de nada, a los propios profesores, que dedicaron muchos días de sus vacaciones para asegurarse de que todo estuviera listo".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras anunciar la compra de 30.000 nuevos ordenadores portátiles para los centros de enseñanza gallegos, destacó que "este instituto cumple una deuda pendiente con uno de los concellos que más crecen de Galicia y permitirá que los estudiantes ya no tengan que desplazarse fuera para continuar con su formación".

El nuevo IES de Soutomaior supuso una inversión cercana a los seis millones de euros de los que 450.000 fueron asumidos por el propio Concello para la compra del solar, la urbanización del entorno y los accesos al centro. "Una gran inversión para un concello como el nuestro, pero más que necesaria y justificada. Somos uno de los trece únicos concellos de Galicia con crecimiento vegetativo y necesitábamos una infraestructura educativa cómo esta", destacó Reguera, que explicó que "gracias al nuevo centro pudimos reformar el Padín Truiteiro y acoger a los alumnos de infantil, con lo que mejoramos la situación de todos los estudiantes desde los 3 hasta los 18 años".

El instituto tiene capacidad para acoger a 480 alumnos divididos en doce unidades de ESO y cuatro de Bachillerato. Así, las instalaciones disponen de dieciséis aulas polivalentes, tres aulas de desdoble y dos de apoyo educativo, además de aulas de taller de tecnología, de música, de informática, de plástica, biblioteca, cuatro seminarios, tres laboratorios, gimnasio, vestuarios y aseos, así como una zona de administración con despacho de dirección, jefatura de estudios y secretaria, sala de profesores, despacho de orientación, sala de Anpas y conserjería. El centro también cuenta con zonas de servicios comunes como cafetería y una sala polivalente.