El Ayuntamiento de Nigrán está gestionando con las diferentes teleoperadoras la implantación de fibra óptica en las zonas con peor cobertura de internet con el objetivo de que a finales de 2019 sea una realidad en todo el municipio, según informó ayer el Concello.

Actualmente, fruto de esa colaboración, se están realizando obras de instalación en Prado y Rúa Torreiro (Priegue), Cabreira y Camiño das Presas (San Pedro) y Barrio do Rial y Paraviñabal (Panxón), lo que significa que en los próximos meses llegará a 450 nuevos hogares que actualmente tienen conexión muy deficitaria.

Según explica el Concello, a mayores, el Ayuntamiento espera que el siguiente núcleo con fibra sea Camos a través de la calle San Roque, ya que en las obras de humanización fue dotada de canalización subterránea, punto que ya está siendo analizado por varios operadores.

"Estamos trabajando con las teleoperadoras con el objetivo priorizar los núcleos del municipio con peor cobertura, en el caso de Nigrán es urgente que llegue al interior, donde la conexión es en muchos casos pésima", indica Diego Moreira, edil de Urbanismo.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se recalca que en el último concurso público estatal de telecomunicaciones para dotar de red de banda larga al territorio, la operadora Teléfonica fue la adjudicataria para dar cobertura a 26 barrios de Nigrán antes de finales del 2019 (A Tarela, Telleiras, Bouzavella, Gaifar, Madorra, Paraviñabal, Patos, Porqueira, Xermaña, Con, Abetos, Albores-Grande, Rouxo, Sanromán, Cabreira, Cotros, Golada, Mallón, Praia América, Tomadas, Vilariño de Abaixo, Viso, Xesteira, Area, Monte Lourido).

Habrá otra línea de subvenciones a nivel autonómico este año, y desde el Concello ya se están manteniendo reuniones de trabajo con las empresas operadoras para intentar llegar las zonas que aún quedan sin fibra.

Urbano y rural

"Tenemos el deber de romper con la brecha tecnológica que existe entre las zonas urbanas y el rural. Hoy en día internet supone el cordón umbilical del progreso y las parroquias del interior de Nigrán tienen que estar subidas la ese tren", indica el alcalde, Juan González.

La fibra óptica es un fino hilo de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. El cable permite la transmisión de los datos de forma muy rápida porque se hace a través de impulsos de luz y es muy estable porque no se ve afectada por interferencias. La fibra óptica permite conectar simultáneamente varios dispositivos a Internet sin que haya percepción de pérdida de velocidad. Además, permite utilizar sistemas de emisión y recepción de vídeo y voz con alta calidad de sonido e imagen y permite ver televisión de alta definición (HD) por Internet.

La velocidad máxima que puede contratarse en ADSL es de alrededor de 30 Mb. mientras en fibra óptica se comercializan velocidades de hasta 300 Mb.