El primer tramo de la calle Paseo Matutino, en el centro de Ponteareas, está cortado al tráfico rodado desde hace cinco días por las obras de humanización que se ejecutarán en él durante el próximo mes y medio. Consecuentemente, el Concello ha tenido que redirigir la circulación de los vehículos y lo ha hecho por la calle Dos Carballos, que conectará con el siguiente tramo del Paseo Matutino, que es el único que ha cambiado de sentido, desde el cruce con la calle Feliciano Barrera hasta la calle Castañal.

El tramo ahora en obras está cortado desde el pasado miércoles, cuando se firmó el acta de replanteo, sin embargo, los obreros y la maquinaria de la empresa adjudicataria, Narom, comenzaron ayer por la mañana los trabajos.

La actuación cuenta con un presupuesto de 178.000 euros y comprende una reforma completa desde el cruce con la Avenida de Galicia al cruce con la calle Castañal.

El proyecto contempla una actuación sobre toda la plataforma y no solo en las aceras. Se reformará el alumbrado público de la zona incorporando luminarias LED, se colocarán bancos de granito y en se separarán aguas pluviales de aguas residuales. La superficie de actuación será de unos 1.150 metros cuadrados, de los que 785 metros cuadrados serán acera y 370, calzada para vehículos.

En este primer tramo del Paseo Matutino dejará de haber desniveles entre la acera y la calzada, la piedra de granito gris quedará para la acera, marcando la calzada con asfalto de color y con bolardos. Las terrazas irán pegadas a sus respectivos establecimientos de hostelería y se dispondrá de una fila de árboles de porte alto y hoja caduca para evitar que se produzca sombra en las viviendas durante la temporada invernal.

La acera izquierda, vista desde el Ayuntamiento, tiene actualmente 1,50 metros de ancho y pasará a tener 6 metros, albergando la fila de árboles mencionados. Mientras que la acera derecha tendrá 4,45 metros de ancho. En las dos aceras estará delimitado el espacio máximo que pueden ocupar las terrazas, quedando despejados los portales de acceso a las viviendas.

Modernización

"Esta transformación radical supondrá una modernización que beneficiará a los vecinos y negocios" señala el alcalde, Xosé Represas, quien recuerda que el resultado permitirá el paso de vehículos pero primará el tránsito peatonal con amplias aceras.

"Hoy por hoy, el primer tramo del Paseo Matutino es la zona en la que se puede actuar pero nuestra intención es hacer una mejora en toda la calle, en cuanto sea posible, una vez aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal", adelanta la teniente de alcalde, Chus Garrote.