Tomiño abre la puerta de su Olimpo artístico a la incorporación de una artista de primer orden, de la que no se tenía referencia previa hasta que obtuvo el premio de adquisición de la XX Bienal de Arte de Vila Nova de Cerveira (Portugal). Verónica Vicente es la autora de "Figuras decorativas", una videoperformance que ahora pasará a formar parte de la colección permanente de la Fundaçao Bienal de Arte de Cerveira y se podrá visitar hasta el día 23 de septiembre en esta localidad fronteriza, hermanada con Tomiño.

El acontecimiento conllevó en el día de ayer que la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, felicitase públicamente a la artista por su excelente trabajo, ofreciéndose a ponerla en contacto con otros importantes artistas que residen en el municipio. La regidora comentó que "Eu sempre digo que en Tomiño estamos rodeados de talento, e este é un exemplo máis; queremos potenciar e acompañar aos nosos artistas pondo en valor o seu traballo", manifestó. Verónica Vicente agradeció el reconocimiento del Concello y expresó su sorpresa por el premio concedido por la Bienal de Cerveira, a la que concurrió en anteriores ediciones. "Es un orgullo para mí que la Fundaçao Bienal de Arte de Cerveira premiase mi obra. Es estimulante", valora.

Define su creación premiada como un proyecto de fotografía y vídeo, con un fondo de espacios señoriales, concretamente los de un palacete de Oporto. "Es hacer del cuerpo una escultura y reivindicar así la figura de la mujer, que en la pantalla ¡soy yo misma!", después de que la grabase una amiga. En la imagen puede apreciarse el cuerpo femenino en movimiento, cubierto por una llamativa falda, ropa que acaba retirando con una mano "es una idea en contra del esclavismo que crea la moda", dice. Sobre su trabajo, describe que "gira entorno a la identidad y trato de buscar nuevas opciones de lenguaje con el público, no solo a través de la figura femenina".

Su obra formó parte de exposiciones colectivas del Auditorio de Galicia; Pazo da Cultura; S.E. del Museo de Pontevedra; Espacio OFF de EFTI; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Arts Santa Mónica de Barcelona; en Angers; entre otros.