El Concello de Porriño se suma a la reivindicación de la Plataforma pola protección da Serra do Galiñeiro en contra de cualquier proyecto de implantación de un parque eólico en esta zona. Así se lo ha manifestado el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Marcelino Coto, a una representación de este movimiento social en una reunión mantenida en la casa consistorial porriñesa. "Hemos recibido una solicitud de esta plataforma al objeto de recabar el posicionamiento del Concello de Porriño sobre el posible intento de una firma empresarial de desarrollar la explotación de un parque eólico en la zona del Galiñeiro, que abarca además de Porriño los municipios de Gondomar, Vigo, Tui y Mos", explica Coto.

Los miembros de la Plataforma pola Protección de Serra do Galiñeiro aseguraron que a través del Concello de Gondomar tuvieron noticias de avances en la tramitación del proyecto impulsado, en esta ocasión, por una empresa de capital saudí. En este sentido, advierten que están dispuestos a retomar las movilizaciones, iniciadas hace casi una década y seguir en la línea de rechazo a cualquier proyecto que suponga la destrucción de los valores de la sierra.

El concejal porriñés les confirmó que al Concello de Porriño "todavía nadie se dirigió para tratar el tema". Con todo, "y a pesar de que se trata de una cuestión supramunicipal, teniendo competencias en el mismo la administración autonómica, desde el gobierno local mostramos el apoyo a este movimiento social en defensa de este entorno natural," que en el caso de Porriño coge parte de los montes de la parroquia de Chenlo. Coto señala que trasladará todos los temas tratados en la reunión a los portavoces de los grupos municipales de la oposición para que estén informados y puedan acordar un posicionamiento unánime.

La Plataforma, integrada por asociaciones, comunidades de montes y particulares, vuelve a hacer una campaña de sensibilización, "tanto en el entorno político, solicitando reuniones en todos los concellos a modo de sondaje para conocer su posicionamiento, como en la sociedad en general, a través de marchas reivindicativas", explica Jesús Rodríguez, uno de los portavoces. En este aspecto, han decidido en la última reunión la organización de una nueva concentración, previsiblemente el 21 de octubre, mediante la realización de un recorrido por el monte, "como hemos hecho siempre desde 2011, parando únicamente el pasado año, para recordar que seguimos aquí diciendo no a cualquier tipo de industria que se quiera instalar en el Galiñeiro, tanto del sector eólico como de minería", puntualiza.

Esta ronda de reuniones por los concellos que integran esta sierra, siendo la de Porriño la primera tras el encuentro en Gondomar, que es el municipio que mayor superficie abarca, se realiza, según indican desde la plataforma con el objetivo de sensibilizar y conocer el posicionamiento de los diferentes grupos políticos, presentar la propuesta de una nueva ley de producción eólica y proponer a las corporaciones a realizar una declaración conjunta.