Las obras de reforma integral de la céntrica calle Concepción Arenal de A Guarda se han iniciado con una primera fase centrada en la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento de aguas y canalización de pluviales en la Praza Avelino Vicente, cara a convertirse en un espacio de calidad urbana ejemplar.

Estas actuaciones corresponden al proyecto de la Diputación para la recuperación de espacios y mejora de la movilidad peatonal en la EP-3401 de acceso al puerto, adjudicado la empresa Obras, Reformas e Saneamentos S.L. por un coste de 1.171.888 euros y un plazo de ejecución entre ocho y diez meses, según informa el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez. Las obras reformarán un total de 8.527 metros cuadrados de espacio público en una longitud de 670 metros.

El acta de replanteamiento del proyecto se firmó recientemente, para realizar los trabajos directamente en la vía pública, con marcado de las canalizaciones e instalación de señalización vertical y horizontal de la obra. Seguidamente comenzará el trabajo utilizando maquinaria pesada para levantamiento del firme de la Praza Avelino Vicente, con el fin de que tenga instalados los servicios y quede totalmente pavimentada esta zona, con bolardos colocados en el plazo de unos dos meses.

La segunda fase del trabajo será el tramo central de la calle, donde ya no se instalarán nuevos servicios, pues los actuales están en buen estado. La tercera fase afectará a la nueva plaza frente al convento de San Bieito.

Uxío Benítez explica que "la intención es ir realizando todas las actuaciones manteniendo siempre desvíos abiertos para que el tráfico pueda acceder al puerto, aprovechando las diferentes intersecciones con calles paralelas", informa. Para el último mes queda la fase de instalación de todo el mobiliario urbano, como son bancos, papeleras, pérgolas, bancos corridos de cemento, así como plantación de árboles y acondicionamiento de las zonas verdes.

La titularidad de la rúa Concepción Arenal pasará de la Diputación al Concello, una vez rematada la obra, cuyo fin es recuperar el espacio público de la calle para las personas, dejando claro que" la circulación peatonal es la principal en la calle, pero fomentando también la convivencia con el tránsito rodado". Así se promoverá el tránsito peatonal hacia el puerto, creando "un espacio de gran calidad urbana que será ejemplo del nuevo modelo de movilidad que implanta la Diputación en la provincia", precisa Benítez.

Mercadillo

El mercadillo semanal de los sábados se suspende en el día de hoy debido a la obra y a las actividades programadas en la Alameda con motivo de la II Mostra asociativa. El próximo sábado habrá mercadillo.