Los caminantes que recorren la ruta jacobea ya tienen una buena razón para descansar en Saxamonde. Los trabajos realizados por los comuneros de esta parroquia redondelana han permitido recuperar el viejo lavapiés situado en el trazado del Camino Portugués a Santiago, junto al área recreativa, en el que los peregrinos pueden refrescar sus pies tras la dura etapa de por el municipio de Mos.

La iniciativa de la Comunidade de Montes ha puesto en valor este elemento del patrimonio cultural de la parroquia que desde hace años se encontraba en estado de abandono, sin ningún tipo de utilidad al permanecer sin agua e invadido por la maleza.

Los trabajos de desbroce también incluyeron el adecentamiento del área de descanso de las inmediaciones y la mejora de la señalización, al colocarse varios carteles indicativos y con mensajes solicitando a los peregrinos el cuidado del lugar y el depósito de la basura en los lugares apropiados.

El Concello redondelano también colaboró en la rehabilitación del lavapiés y la reparación de la fuente, además de analizar el agua, que es apta para el consumo. Así, ahora los cientos de peregrinos que recorren esta ruta disponen de un lugar inmejorable para reposar, bajo la sombra del bosque y con la posibilidad de lavar sus pies cansados de caminar.

La concejala de Vías y Obras de Redondela, María José Barciela, destacó el "importante esfuerzo" realizado por los comuneros para recuperar este lugar. "El Camino de Santiago tiene muchos lugares maravillosos a su paso por este municipio, y desde ahora este es uno de ellos", invitando tanto a los vecinos como a los peregrinos a que acudan a conocer el resultado de los trabajos y disfrutar de esta nueva área de descanso jacobea".