La obra de desescombro de la zona de Paramos (Tui), afectada por la explosión del pasado 23 de mayo, ocasionada por material pirotécnico almacenado en en una nave ilegal, precisará de la firma de un convenio entre el Ministerio de Política Territorial y el Concello de Tui que deberá aportar el texto.

Es el primer paso a dar después de la aprobación del Real Decreto que declara qa este lugar como "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil", según manifestó este mediodía, en la zona cero, el Delegado del Gobierno Javier Losada, que estuvo acompañado por la Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, portavoz de la Asociación de Afectados, Salvador García y concejales..

Recordó que la primera entrevista mantenida tras su nombramiento como delegado fue con el alcalde de Tui, a quien manifexstó su deseo de " venir aquí con los deberes hechos".

Explicó que tras una intensa reunión previa con los afectadios, se pretende que Real Decreto, compromiso del presidente Pedro Sánchez, se convierta en las máximas ayudas para la indemnización y recuperación del entorno,. trabajando con la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia para completar las ayudas "para que nadie se quede sin ayudas institucionales".

Añadió que se pretende ayudar en la resolución de los expedientes para que los damnificados tengan el soporte de las administraciones, con el fin de favorecerles y para conseguir que en el caso del desescombro se haga cuanto antes el convenio, para hacer efectivo el desembolso y financiación de ese desescombro.