12 de septiembre de 2018
12.09.2018
VORAZ FUEGO EN EL POLÍGONO DE AS GÁNDARAS

Incendio en Porriño | El gerente de Xesnatura: "En unos días volveremos a la normalidad"

►El responsable de la planta de reciclaje, Óscar González, se muestra optimista tras comprobar el alcance de los daños ► La estructura de la nave no corre riesgo ► El techo y la maquinaria, los más afectados ► Una veintena de trabajadores realiza labores de limpieza

12.09.2018 | 10:42
Estado de la planta de reciclaje, esta mañana. // L.C.

La nave de Xesnatura en Porriño recupera la normalidad tras el voraz incendio que anoche movilizó a los bomberos de buena parte de la provincia. A la luz del día, los responsables de la empresa han valorado los daños, menores de lo que se podía presagiar tras una noche de lucha contra las llamas. Las partes más afectadas de la planta de reciclaje son la maquinaria y el techo, con las chapas derretidas debido a las altas temperaturas.

Óscar González, gerente de Xesnatura, se mostraba optimista: "En los próximos días volveremos a la normalidad". Aún es pronto para ofrecer un balance preciso de los daños, pero el responsable calcula que el volumen de material para reciclaje afectado por las llamas podría acercarse a las 120 toneladas calcinadas, un volumen similar al devorado en el incendio que devastó la factoría en 2008. Especificó que la principal víctima del fuego fue basura en bruto, antes de procesar.

Esta mañana, los trabajadores de la planta - unas 20 personas- acudieron a sus puestos. Si bien, su principal tarea hoy es la limpieza de la nave.

Fuera, en el exterior, un camión de bomberos y otro del 112 hacen guardia para evitar posibles rebrotes. El incendio se dio por extinguido a las 4.30 horas de esta madrugada, aunque estaba controlado desde las 23.30 horas. El fuego se originó sobre las 21.30 horas por causas que se están investigando. La única persona que había en el interior de la nave era el vigilante, quien dio la alarma. El último empleado se había marchado una hora antes. 

La voracidad de las llamas movilizó a los efectivos de los parques de bomberos de buena parte de la provincia: Porriño, Vigo, Mos, Morrazo, Ponteareas y O Salnés, hasta los vecinos portugueses de Valença do Miño.

El grupo González Couceiro lleva años perseguido por los incendios. En 2008 otro fuego de madrugada devastó la planta de residuos y en 2014, otra nave - concretamente Serco - también fue pasto de las llamas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores