El alcalde de Redondela, Javier Bas, votó en el Consejo de Administración del Puerto de Vigo del pasado mes de julio a favor de la adquisición por parte del organismo portuario de los terrenos de Duchess en el litoral de Rande, en los que se pretende ubicar una base de contenedores. Sin embargo, el grupo municipal del PP, con Bas al frente, se posicionó en el último pleno de Redondela en contra de desarrollar en este espacio un almacén para cajas de mercancías o cualquier otra actividad industrial, en una iniciativa del BNG que fue aprobada por unanimidad.

El grupo socialista denunció esta postura contradictoria del dirigente redondelano durante la sesión plenaria y le acusó de "intentar ocultar a los vecinos y a los partidos de la oposición las decisiones adoptadas en la reunión del Consejo del Puerto". Además, según indicó el portavoz socialista, Leonardo Cabaleiro, el alcalde "no mostró ningún tipo de objeción" a la adquisición de los terrenos de Duchess. "Estaba encantado, tanto es así que a cambio de esto solicitó hacer un nuevo vial que tuviera acceso directo al museo Meirande", puntualizó.

El alcalde, sin embargo, durante su intervención en el pleno aclaró que el Consejo del Puerto no votó a favor de la terminal de contenedores, "sino de la compra de los terrenos y de la mejora de los accesos a la zona" desde la carretera N-552, una iniciativa que permitirá una mayor proyección del Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, situado en uno de los extremos de la explanada, ya que podrá disponer de un amplio aparcamiento propio.

Por su parte, el grupo del BNG, promotor de la iniciativa contra la terminal de contenedores, criticó al PP por no convocar a los vecinos y a los grupos políticos a una reunión para explicarles la decisión de la Autoridad Portuaria de destinar la explanada de Rande a una terminal de contenedores, y recalcaron que postura en contra de cualquier tipo de actividad en la zona. "Nuestra apuesta es la recuperación ambiental de todo este espacio", señaló el portavoz nacionalista Xoán Carlos González, que recalcó que se trata "de una zona de gran valor declarada Lugar de Interese Comunitario (LIC)".