El Concello de Soutomaior inició en los últimos días los trabajos de mejora y restauración en el entorno de la iglesia y el cementerio de Soutomaior.

El proyecto, aprobado por la Xunta de Galicia, pretende mejorar y humanizar el entorno del recinto parroquial, además de poner en valor el cruceiro situado junto al templo como elemento artístico destacado dentro del conjunto. Los trabajos tienen un plazo de finalización de un mes y cuentan con un presupuesto de 49.500 euros, financiados entre el Ayuntamiento y Turismo de Galicia.

La mejora del entorno de la iglesia parroquial de Soutomaior servirá para humanizar un antiguo camino vecinal que presentaba muchas incomodidades para los usuarios por su disparidad en las alturas en el tramo de la escalinata, pasamanos en mal estado y materiales desgastados por el uso. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que esta semana visitó la zona en la que se desarrolla la actuación, explicó que esta mejora "servirá para aumentar la seguridad vial de los vecinos, mejorar los accesos al recinto parroquial y poner en valor otro elemento patrimonial del municipio".

Nuevas barandillas

La nueva escalera contará con un ancho de 1,8 metros y escalones de altura reducida para mayor comodidad de los usuarios y facilitar además el paso a personas de avanzada edad o movilidad reducida. También se instalarán nuevas barandillas y elementos de seguridad puntuales que servirán para mejorar el acceso desde los aparcamientos públicos anexos.

Del mismo modo, el cruceiro situado en la parte superior de la escalinata, catalogado como bien de interés cultural, verá como recupera su escalón inferior, sepultado por capas de asfalto y cemento que se sustituirán por un entorno de grava blanca que servirá para realzar el conjunto.

Toda la reforma se realizará en materiales del país que garanticen la integración de los nuevos elementos en el entorno.