El proyecto para ejecutar el desescombro en barrio de A Torre de Paramos (Tui), destruido el pasado 23 de mayo a causa de la explosión de material pirotécnico, reduce la superficie de actuación en la zona cero a un total de 25.000 metros cuadrados. El presupuesto de su ejecución es de 3.194.772,35 euros, que el Concello de Tui espera y demanda que costee el Gobierno central, como se comprometió a hacer el presidente Pedro Sánchez ante el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. El plazo de ejecución es de tres meses.

Un día después de conocerse la declaración en el Consejo de Ministros de "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil" para Paramos, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, acompañado por el gerente urbanístico para la catástrofe, Rubén Martín Vázquez y el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Valle Rubín, presentó el documento necesario para la obra de desescombro, cuya elaboración supone un coste de 59.000 euros que ha de pagar el Concello, para proceder la Administración central a la necesaria y urgente obra en la zona devastada, cuyo coste, junto a las exenciones fiscales y ayudas, puede supones unos 6 o 7 millones al Estado.

El regidor precisó como objetivos del proyecto la deconstrucción de las viviendas dañadas, reconstrucción de 31 edificaciones, quedando 24 de ellas dentro del nuevo perímetro (alrededor de diez tendrán que construirse de nuevo y el resto podrán reconstruirse en parte o totalmente). Las siete restantes, entre las que figura un taller, ya pueden empezar a reconstruirse, después de las labores de limpieza y retirada de amianto. Otros objetivos son la consolidación de las fábricas de mampostería y sillería antiguas; el desescombro de la zona y transporte de residuos a la instalación autorizada y el arreglo de elementos como muros de cierre y puertas.

La actuación más urgente, expuso Rubén Martín Vázquez, es la consolidación del núcleo existente, el estudio parcelario, conocimiento de las propiedades y realizar una reparcelación para la que se está dialogando con propietarios que, en principio, están de acuerdo. Vázquez Padín recordó que "hay una petición nuestra desde un principio y un compromiso verbal del presidente Pedro Sánchez para que el Gobierno central costee esta obra", el Concello pretende facilitar y adelantar el trabajo. Francisco Valle, autor del proyecto, explicó que plantearon dos fases, con planimetría hecha desde el aire con dron, marcando con puntos sobre el plano cada una de las edificaciones, muros y volúmenes de todo tipo, que se pueden visualizar en tres dimensiones. Se retiraron materiales esparcidos en 60.000 m2 y gracias a eso la superficie de actuación es de 25.000 m2.

Mañana lunes se trasladará el documento a la Subdelegación del Gobierno.