07 de septiembre de 2018
07.09.2018
VAL MIÑOR

Baiona saca a concurso otra vez el parque infantil de A Palma tras rechazar 9 ofertas

Ninguna cumplía con la estética y medidas del castillo y juegos medievales en el primero -Las obras deben terminar antes del 31 de diciembre para no perder la subvención de la Diputación

07.09.2018 | 02:39
El parque infantil de A Palma, el más antiguo y concurrido del municipio baionés. // FdV

La esperada reforma y ampliación del parque infantil de A Palma se hace de rogar por motivos de estética. Su proximidad a la histórica fortaleza de Monte Boi condiciona las medidas y colores de los juegos, entre los que destacará un gran castillo medieval con dos toboganes, dos elementos para trepar y una pared de escalada. Ninguna de las nueve empresas que presentaron ofertas al concurso público convocado en abril logró cumplir con los requisitos. O bien excedían la altura de las estructuras modulares, o bien planteaban un diseño con excesivo colorido. Así que el Concello declaró desierta aquella convocatoria y ha vuelto a licitar los trabajos por el mismo importe, 211.572,68 euros, con la esperanza de que alguna de las compañías aspirantes se ajuste a las bases.

Así lo explica el alcalde, Ángel Rodal, que hoy mismo presidirá la mesa de contratación que podría elegir al fin una firma ganadora con la que firmar el contrato. El regidor prefiere guardarse los detalles sobre las empresas participantes en este segundo concurso hasta que los técnicos municipales determinen si sus proyectos se adaptan o no. Por el momento, solo afirma que las condiciones técnicas se han flexibilizado para abrir el proyecto a modelos más estandarizados en el mercado del sector, pero asegura que el espacio mantendrá la esencia de un parque de juegos acorde con el entorno. Y es que la comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección del Casco Histórico Artístico de Baiona (Pepchab) fue la que estableció parámetros como la "altura limitada de los juegos y la discreción cromática" para garantizar la armonía.

Subvención al límite

El gobierno municipal cruza los dedos para que alguna de las ofertas sobre la mesa sirva. Las obras se financiarán con cargo a la línea de ayudas del Plan Concellos de la Diputación del año pasado y, para evitar la pérdida de la subvención, deben estar terminadas antes del 31 de diciembre.

El plazo de ejecución que establece el pliego de condiciones es de dos meses, por lo que los trabajos deberían empezar, como muy tarde, en octubre. Rodal confía en que así sea, no solo por la premura que impone la aportación del organismo provincial, sino también por la necesidad de la reforma. Con algo más de un cuarto de siglo de historia, el de A Palma es el parque infantil más grande y concurrido de los dieciséis existentes en el municipio, pero también el que se ha quedado más obsoleto, ya que apenas ha registrado reformas .

El proyecto lo ampliará en 100 metros cuadrados, por lo que pasará a medir 560, y lo dotará de elementos de juego para todas las edades y adaptados a personas con diversidad funcional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia