El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destacó ayer que los ayuntamientos de Ponteareas y As Neves contarán, en 2018-2019, con un obradoiro de empleo conjunto, para impulsar el empleo de 20 personas de este área. Es la primera vez que ambos concellos realizaran una acción de este tipo.

El taller conjunto de Ponteareas y As Neves, denominado "Cuidar de Nos", contará con 20 alumnos y una aportación de la administración autonómica de 288.807 euros. Estará centrado en Atención sociosanitaria de personas dependientes en el domicilio y atención en las propias instituciones sociales y en jardinería, por lo que los alumnos llevarán a cabo prácticas a través de las cuales se ejecutarán proyectos de rehabilitación y mantenimiento en los espacios verdes municipales.

La principal novedad de esta nueva modalidad es que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas de al menos tres meses más en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller: "Se trata de combinar formación y aprendizaje con la oportunidad de una experiencia laboral", explicó Cores Tourís. El objetivo es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación.

Los talleres duales forman parte del compromiso de la Xunta con la formación, ya que, según el delegado territorial, esta es la llave que puede abrir las puertas a un futuro de oportunidades laborales. Así, el gobierno gallego invierte este año 135 millones de euros en medidas centradas en la orientación y en la calificación para favorecer el acceso de los gallegos y gallegas al comprado laboral, con cursos que se adapten a los nuevos perfiles profesionales y a las demandas y necesidades reales del tejido empresarial. "Con estos talleres cumplimos un doble objetivo: obtener un mayor empleo de nuestros desempleados y facilitar la recuperación del patrimonio cultural y paisajístico", añadió José Manuel Cores Tourís.

25% más que 2017

En concreto, el gobierno gallego destina un 25% más que en el período anterior la este tipo de iniciativas. "A nivel provincial, estamos hablando de 18 obradoiros duales en los que participarán 360 alumnos, con una inversión global por parte de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de casi 5,2 millones de euros", destacó Tourís.