La parroquia de Moscoso, en Pazos de Borbén, acoge hoy la XVIII edición de la Festa da Chula, una celebración gastronómica que año tras año crece en asistencia y que rinde homenaje a uno de los productos típicos de la zona.

La celebración contará con la actuación de un grupo de música popular durante la fiesta, que además ofrecerá un mercadillo de productos ecológicos y artesanales elaborados en el municipio. La organización espera que la buena climatología favorezca la fiesta y puedan superar una asistencia de más de mil personas.

La fiesta nació en 2001 con la idea de relanzar la antigua feria de Moscoso en un momento en que llevaba años que no se celebraba. Tras analizar el funcionamiento del antiguo mercadillo, se observó que el 80 por ciento de los negocios se basaban en el ganado. Como en esa fecha el mercado de ganado era prácticamente inexistente, los organizadores estudiaron otras propuestas para atraer visitantes. Fue entonces cuando surgió la iniciativa de realizar una fiesta gastronómica para exaltar la chula, un producto similar a la "filloa" que fue base de sustento de la población de esta aldea en otros tiempos. Maíz, huevos y leche eran suficientes para la realización de la chula que ahora se ha convertido en reina de la celebración.

Los asistentes también podrán degustar paella, churrasco, pulpo, empanadas y postres caseros, todo preparado por los vecinos de la zona.