La alameda de Redondela recuperará el nombre del célebre escritor y político gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao cuando terminen las obras de reforma. La actuación, que arrancó a principios de verano, mantiene cerrada desde entonces la principal zona verde de la villa de los viaductos.

Los trabajos, con una inversión de 100.000 euros, tienen como objetivo la restauración de los emblemáticos jardines con distintas actuaciones, como la renovación de rejas metálicas que bordeaban los setos que ahora estarán delimitados por bordillo de granito. Además se sustituirán los bancos colocando en sus bases pavimento de adoquín y se remodelarán algunas de las rampas de acceso al parque para cumplir con la normativa de accesibilidad en espacios públicos. La actuación también incluye la mejora de las jardineras, que serán dotadas con un borde de piedra del mismo material que el que delimitará los espacios verdes.

El gobierno local acaba de sacar a licitación la segunda fase de los trabajos, que tienen como objetivo la adecuación del firme de jabre en las zonas de paseo para que recupere su nivel original tras la erosión sufrida por el paso de los años. Tras estos trabajos el espacio volverá a abrir al público en el plazo de unos dos meses.

Una vez rematada la obra se colocará una placa con el nombre de "Alameda Alfonso Daniel Rodríguez Castelao", una denominación de este recinto ya existente desde antes del año 1960, aunque al carecer de letreros que indicasen el nombre muchos redondelanos desconocían este hecho, ya que el parque se conoce popularmente como "Alameda de Redondela".

La placa escogida para la denominación de este espacio será acorde a la importancia del lugar para los redondelanos, por lo que el Concello se puso en contacto con la fábrica de cerámica de Sargadelos para que elaborasen una especial similar a las instaladas en el casco antiguo de la villa.

Este parque, además de tratarse de la principal zona de paseo del centro de localidad, es también un espacio muy utilizado a lo largo del año para distintos eventos, como los escenarios principales del Festival de Títeres, la feria de "stocks" del comercio local, el mercadillo de productos ecológicos, la exposición Artelixo y la feria del libro, entre otros eventos de ocio.

El cierre de la alameda durante el último Entroido de Verán, el pasado 18 de agosto, motivó que los miles de asistentes abarrotasen las calles del casco urbano, ya que el céntrico parque era habitualmente uno de los que concentraban a más gente al estar situado junto al recinto de los conciertos.