Los vecinos del barrio de A Lavandeira, en Arcade, denunciaron ayer la situación en la que se encuentra el entorno de la fuente de A Lavandeira por causa de los continuos vertidos que tienen que soportar en la zona. Según indicaron los propios residentes estos vertidos se producen "porque la bomba trituradora de la fosa séptica que se encuentra en el lugar no funciona bien y esto provoca que desborde y vierta directamente a la poza y las fincas del barrio".

Esta situación está causando un problema de salud pública ya que las propiedades se encuentran inundadas por aguas fecales, con fuertes olores, en un lugar situado en pleno trazado del Camino de Santiago, por el que a diario pasan decenas de peregrinos. "El recuerdo que se llevan de nuestro barrio es un olor pestilente y un paisaje sembrado de residuos", lamentan los afectados.

La situación se ha agravado en los últimos días por otro vertido causado por la rotura del alcantarillado en la calle Castelao, que provoca que las aguas fecales vayan directamente a la poza de A Lavandeira.

Los vecinos aseguran que ya le trasladaron el problema al Concello de Soutomaior y hasta ahora no hizo nada por solucionarlo por lo que, hartos de la situación, ayer denunciaron la situación al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Los afectados también se pusieron en contacto con el portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, que se comprometió a registrar una iniciativa en el próximo pleno para que se resuelva esta situación.

La fuente de A Lavandeira se restauró hace unos meses con una inversión de 30.000 euros del Plan Concellos de la Diputación.