El grupo municipal del BNG de Redondela llevará al pleno una moción para que la corporación se posicione en contra de las pretensiones de la Autoridad Portuaria de Vigo de recuperar como almacén de contenedores los 40.000 metros cuadrados de la explanada de Duchess en el litoral de Rande.

El portavoz nacionalista, Xoán Carlos González, considera que cualquier propuesta que suponga la recuperación de la actividad industrial en este espacio, o en otros en la zona del estrecho de Rande, "constituyen un riesgo para el difícil equilibrio medioambiental de la ensenada de San Simón, y un deterioro en la calidad de vida de los vecinos de Rande y Cabanas".

El edil también carga las tintas en sus críticas sobre el alcalde de Redondela, Javier Bas, al que acusa de mantener una actitud "sumisa" al no cuestionar estas propuestas en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, de la que forma parte. "En todo caso instamos a que se desarrolle el Puerto Seco de Salvaterra-As Neves, como espacio logístico para actividades portuarias que poco o nada tienen que ver con las actividades propias del litoral marítimo", recalca González.

El Consejo de Administración del Puerto celebrado a finales de julio respaldó la adquisición de terreno en Rande de 22.300 m2 a Duchess S.A. -una sociedad creada por la cementera Tudela Veguín- por valor de 2,3 millones de euros para construir un nuevo vial de entrada y salida de camiones desde la carretera N-552 (Vigo-Redondela) que haga operativa la explanada. La actuación permitiría dar uso a este ámbito de algo más de 40.000 m2, que se transformaría en un gran espacio de almacenamiento de contenedores en pleno corazón de la Rede Natura 2000.

La propuesta de la Autoridad Portuaria plantea conformar una línea continua sumando la explanada de Duchess con la concesión de la empresa Vieira y el muelle de granito. Los tres muelles estarían unidos con plataformas que no exigirán rellenos para evitar impactos ambientales en una zona delicada por estar en la Red Natura 2000.

Para el BNG, sin embargo, "cualquiera de las alternativas planteadas pondrían en grave riesgo el ya de por si difícil equilibrio medioambiental de un espacio tan singular como el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón, declarada Lugar de Interese Comunitario (LIC)". concluyen.