La Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, aseguró ayer en la capital pontevedresa que "la Administración del Estado y la provincial están volcadas en resolver los problemas de los afectados" por la explosión de material pirotécnico almacenado en una nave ilegal de Paramos, dedicación que "es objetivo fundamental en estos momentos".

Confirmó que ha recibido 41 solicitudes de ayudas y "se ha requerido a particulares y al propio Concello que aporten toda la documentación en regla para tramitarla", pues en muchos casos no está completa la que debe presentarse.

Larriba indicó que el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, sabe que la Administración del Estado está trabajando para la resolución de problemas de los afectados, pero que "esta labor lleva su tiempo y afecta a varias Administraciones". Además explicó que en la Subdelegación "estamos trabajando en silencio para solicitar la declaración de zona gravemente afectada" para Paramos, pero el mes de agosto es inhábil para muchos departamentos.

La subdelegada pidió "colaboración y coordinación", pensando en los vecinos de Tui que están afectados a consecuencia del desastre del 23 de mayo en Paramos.

Recalca que "existe el compromiso del Gobierno con la agilización de las ayudas a los vecinos y vecinas de la parroquia de Paramos, en Tui, que fueron afectados por la explosión de un almacén pirotécnico ilegal".

Maica Larriba añade que "el propio presidente Pedro Sánchez se comprometió a agilizar todos los trámites de las ayudas". Pero recuerda que "los procesos en la Administración son los que son y muchas veces nos gustaría que fueran mucho más rápidos, pero somos los primeros que tenemos que respetar la Ley y hacerla cumplir".

Animó a todas las Administraciones involucradas en este suceso a colaborar activamente en la resolución del problema "y a no usar una tragedia del vecindario y sus muertos en una liorta política" aunque se exprese el máximo respeto por las decisiones individuales que cada uno adopte como forma de trabajar y defender a sus vecinos, dice, en clara referencia al anuncio del alcalde Vázquez Padín de acampar cada lunes de septiembre por la noche en la Alameda de Pontevedra para reivindicar todas las demandas.