Varias asociaciones culturales y sociales redondelanas, entre las que se encuentran Artelixo, Millo Verde y el Colectivo Republicano, han creado la Plataforma de Artistas e Activistas de Redondela, que se presentará el próximo día 8 de septiembre con una romería cultural en la zona de las casas de los maestros, en la Avenida de Mendiño. La fiesta ofrecerá un "xantar" vegetariano a precios populares, y tendrá puestos de artesanía variada. Durante la tarde también se organizarán talleres y actividades variadas para todas las edades, favoreciendo la transmisión intergeneracional de la cultura.

Esta iniciativa, según sus creadores, cuenta con el apoyo de decenas de militantes "preocupados por la progresiva decadencia de la cultura local, muy activa en Redondela, y que en estos últimos años se fue desmantelando de manera dramática", afirman. La reciente aplicación de la ley de espectáculos, "para la que el Concello no ofreció aún una alternativa local", o el cierre hasta nuevo aviso del local de ensayo fueron los desencadenantes de esta nueva plataforma que nace "con voluntad (re)constructiva".

El nuevo colectivo, entre sus demandas, solicita que el "amparo municipal" a las actividades que se organicen en la villa "para que los escasos presupuestos culturales se autoinviertan en los agentes locales, los que promocionan verdaderamente el Concello, de manera próxima y efectiva". También proponen una "apuesta firme" por las nuevas generaciones, reabriendo el local de ensayo e incentivando desde la infancia el arte y la cultura.

Parte del dinero que la plataforma recaude durante esta jornada festiva se propondrá que se destine a la grabación de un disco de música original sobre el medio ambiente promovido desde Artelixo. La idea es que el CD se pueda presentar antes de final de año y que sirva para la conciencia mediambiental de los más jóvenes.

Para promocionar la romería, todos los días a modo de "novena" actuará un grupo en los soportales de la Casa Consistorial a las 21.00 horas. Hoy se abrirá el programa con el concierto de TOK.