La carretera provincial EP-2603 (Puxeiros-Peinador), una de las más transitadas del municipio de Mos, será objeto de una actuación de reforma integral para mejorar la seguridad en todo el vial. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal mosense de Vías y Obras, Luis Alonso, visitaron esta mañana la zona objeto de los trabajos de optimización acompañados por el ingeniero de la Diputación y responsables de la empresa constructora adjudicataria para realizar labores de supervisión previos al inicio de las obras, que será inminente.

La actuación consistirá en la rehabilitación integral del firme de la carretera, la instalación de sistemas de barreras de seguridad para motociclistas, elementos de reducción de la velocidad de tráfico y nueva iluminación, así como en la renovación del abastecimiento de agua y el drenaje. Las obras cuentan con un presupuesto de 632.857 euros financiado por la administración provincial y supondrán una importante mejora en la seguridad viaria para todos los usuarios de la vía, tanto peatonales como motorizados.

La carretera Puxeiros-Peinador registra una alta intensidad de tráfico, sobre todo de vehículos pesados y tiene una función vertebradora dentro del municipio, puesto que conecta el núcleo urbano de Puxeiros con el aeropuerto, el IFEVI y la zona industrial de O Rebullón. El tráfico que soporta es muy elevado debido al importante número de naves de almacenamiento y logística que utilizan esta vía de acceso.

Actualmente existen problemas que reducen la seguridad de la vía, tales como el mal estado general de los pavimentos, la insuficiente iluminación, falta de elementos de contención adaptados a motoristas en curvas peligrosas (barreras de seguridad), sistemas puntuales del drenaje mal resueltos, aceras con daños puntuales y mal estado de la señalización horizontal y vertical y del abastecimiento, con constantes roturas que provocan daños estructurales al firme. Por todo ello, las actuaciones en las que se centra el proyecto son rehabilitación superficial del firme, mejora de la señalización y de los sistemas de contención, mejora de la seguridad viaria mediante la colocación de reductores de velocidad; y actuaciones complementarias.

El proyecto de mejora de la seguridad en la EP-2603, entre Puxeiros y Peinador, comenzará a acometerse en los próximos días con un plazo de ejecución de tres meses. Esta carretera pertenece a la red viaria de la Diputación de Pontevedra y discurre dentro del municipio de Mos. El ámbito de actuación del presente proyecto comprende la práctica totalidad de la carretera, con una longitud de casi tres kilómetros.