Para José Garrido, un vecino de Vigo, la fiesta del vino del Condado es una cita a la que no falla desde hace unos veinte años y para María, de Mondariz, esta fue la primera vez, pero ambos aseguran que "merece de la pena" por la convivencia y porque se promociona un producto único.

Fueron miles de personas las que disfrutaron en Salvaterra de un vino calificado por los expertos como "el gran triunfador de Galicia", según el Concello 50.000 personas en tres día.

Los asistentes pudieron disfrutar del vino acompañado de distintos productos como mejillones, lamprea rellena, empanada o jamón.

La mayoría de los asistentes lo hizo en grupo de familia o amigos. Ayer por la mañana la fiesta estuvo centrada en los stands de 28 bodegas de la zona pero desde el viernes las tardes y las noches fueron muy concurridas con las "noites gastronómicas". Un total de 30.000 botellas de vino fueron degustadas por los asistentes, algunos de los cuales prefirieron llevárselas a casa.

Entre los actos de ayer destacó el pregón de la periodista y escritora Pilar Cernuda, que se refirió a la calidad de los vinos logrados en Rías Baixas, que calificó de "exquisitos". La escritora también se refirió al paisaje de Salvaterra con el Miño y no se olvidó de hacer referencia a la Reina Urraca, "la única reina gallega que vivía aquí".

La teniente de alcalde de Salvaterra, Marta Valcárcel, valoró anoche el crecimiento fiesta "con las noches gastronómicas, una apuesta clara por la gastronomía de la zona..." "Esta fiesta del vino se ha convertido en una fiesta para vivir y disfrutar en familia, muy tranquila, donde se viene para pasar un buen rato". Aseguró que la fiesta se organiza de forma directa "por lo que tengo que dar las gracias a todos los trabajadores del Concello para que siga a este nivel"

A los actos de la fiesta del vino de Condado también acudió la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y Carlos López Font en representación de la Diputación de Pontevedra.