El CD Choco tiene previsto esta temporada dar un nuevo paso en su estructura con la creación de un equipo femenino en su cantera. Esta iniciativa responde la filosofía de formación de la entidad deportiva y también de dar pasos en la igualdad. En los últimos años los diferentes equipos base, especialmente los de fútbol 8, vieron incrementado el número de niñas y el club quiere avanzar de manera decidida en esta dirección.

La Federación Gallega de Fútbol prepara una nueva competición de equipos femeninos de cantera y el Choco desea participar en esta iniciativa. Por este motivo, la dirección de la entidad hace un llamamiento a padres y también las propias niñas para incrementar el número de jugadoras en el club. La entidad de Redondela busca pequeñas de entre 6 y 12 años para poder completar una presencia femenina amplia en el club y que, en el futuro, puedan seguir el camino de María Figueroa, que tras completar su formación en las categorías base del club, este verano se enroló en el Matamá de Segunda División femenina.

El presidente del club redondelano, Iván Crespo, entiende que para crear un equipo femenino "es preciso comenzar desde abajo, que pasa por configurar una estructura sólida como en los equipos masculinos". Por este motivo aplaude y comparte el paso dado por la Federación de apostar por el fútbol de mujeres desde las categorías más bajas.

Por otra parte, esta semana es de plena actividad en Santa Mariña porque comienzan los entrenamientos los diferentes equipos de fútbol 8, los formados por niños de menor edad. En los primeros días se configuran los equipos A de cada categoría y, a partir de ahí, los otros para afrontar un año lleno de ilusión y de mucho aprendizaje.