El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, acampará de noche en la Alameda de Pontevedra, situándose entre la sede de la Subdelegación del Gobierno y de la Diputación de Pontevedra, como medida reivindicativa y de protesta ante el Gobierno central y ante la Diputación porque transcurridos tres meses de la explosión de material pirotécnico almacenado en una nave ilegal de Paramos, todavía no han cumplido las promesas que hicieron a los vecinos afectados por esta catástrofe ocurrida el pasado 23 de mayo.

El compromiso principal, como dijeron los afectados en la manifestación del pasado domingo en Tui, es la urgente declaración por parte del Estado de Paramos como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", a efectos de quedar exentos de pagar tributos por las ayudas que reciban, cuyo plazo de solicitud está a punto de finalizar.

Tienda de campaña

Vázquez Padín solicitará previamente la debida autorización ante la Subdelegación del Gobierno para iniciar su acción de protesta que piensa iniciar el primer lunes de septiembre, con tienda de campaña incluida, para repetirla cada lunes de dicho mes, por la noche. "Son benvidos os veciños que me queiran acompañar", informa el regidor tudense.

Padín advirtió días atrás que podrían haber actos de protesta, pero pocas personas podían imaginar que la primera que se anuncia es la que protagonizará él mismo, con quien quiera sumarse.

Lucha incesante

Por su parte, los afectados no se rinden y siguen en su lucha constante, pidiendo lo que consideran que les corresponde.

La catástrofe ha dado un gran vuelco a sus vidas y es imposible que recuperen la normalidad. La explosión les dejó sin casas, sin enseres, sin documentación, mató a un matrimonio, dejando a dos niños huérfanos, además de dejar heridas a 37 personas. Quedaron destruidas 31 viviendas, hay 86 casas con problemas graves en sus estructuras, otras 311 dañadas y 66 vehículos con daños diversa entidad.

A ello se suma que el barrio parece zona de guerra y carece de redes de suministro de todo tipo y de viales de comunicación utilizables.

"Na zona cero ainda está todo por facer", repitieron el pasado domingo en su manifiesto, donde denunciaron que las ayudas económicas son insuficientes para las personas que se quedaron sin casa, sin nada. Hay casos de jubilados con pensiones no contributivas que pueden perderlas si el Estado les embarga si no pueden pagar los tributos que les impongan en la declaración de la renta por recibir ayudas.