El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga penalmente al presidente de una comisión de fiestas de Tomiño como presunto responsable por imprudencia de un incendio forestal que supuestamente ocasionó el lanzamiento de fuegos artificiales durante los festejos. Los hechos que se investigan tuvieron lugar a finales de julio en la parroquia de Figueiró.

El incendio se declaró a primera hora de la tarde y según datos aportados por la Xunta de Galicia, había afectado a unos 4.000 metros cuadrados de superficie arbolada.

Tanto los efectivos que participaron en la extinción del fuego como las investigaciones llevadas a cabo por la Patrulla del Seprona de Tui, concluyeron que el incendio se produjo como consecuencia de los cohetes que se habían lanzado ese mismo día desde un lugar muy próximo a la zona donde se había iniciado el fuego.

En el punto de inicio del fuego se encontraron varillas y los restos de una bomba de palenque como las que se utilizaron ese mismo día en Figueiró.