El movimiento "Hablamos español" que recoge firmas para una Iniciativa Legislativa Popular en favor de la libre elección de la lengua en las comunidades autónomas colocó ayer su mesa de recogida en Baiona (Bayona para ellos) a pesar de la recomendación de la Policía Local de no hacerlo y la revocación del permiso por parte del alcalde.

Los promotores sufrieron, ya cerca del momento de su retirada, la protesta de un grupo de personas que exhibiendo banderas gallegas criticaron la pretensión de la iniciativa coreando el lema "En Galicia, en galego", sin que se produjeran incidentes graves, aunque sí intervino Guardia Civil y Policía Local.

El alcalde de Baiona había retirado el permiso al tener conocimiento de los incidentes ocurridos en Sanxenxo. Baiona pretendía evitar un problema de orden público ya que los medios de los que dispone, con buena parte de los agentes de baja, no son suficientes para garantizar la seguridad.

Por su parte, el grupo municipal del BNG se mostró en contra de prohibir la recogida de firmas porque "non debe contribuirse á vitimización e visualización que buscan estas iniciativas promovidas por grupos de extrema dereita, que ven na crispación un caldo de cultivo para medrar".