El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís lamentó que el Gobierno central no asuma el compromiso adquirido con la Xunta para la reconstrucción de Paramos. Recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a colaborar con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo. Se insistió en la necesidad de la exención fiscal sobre las subvenciones que soliciten personas con casa destruida o inhabitable. El presidente Feijoo solicitó, a mayores, que el Gobierno central apoye la financiación de las tareas de desescombro. Pero "seguimos sin noticias al respecto", lamenta Cores Tourís.

Indicó que la Xunta actuó con la mayor agilidad posible desde el primer momento, con atención médica y psicológica a los afectados; soluciones para los menores que se quedaron huérfanos; ayudas a familias afectadas; otras para alquileres.

Las ayudas aprobadas por la Xunta en relación a la explosión de Paramos ascienden a más de 7 millones de euros. Se pagaron 598.150 euros para reparar daños en viviendas que cubren los gastos realizados y honorarios de técnicos. Se pueden solicitar por adelantado hasta el día 6 de septiembre.