El Santuario de A Franqueira se prepara para acoger una de las dos grandes festividades del año, la Natividad de la Virgen, conocida también como la romería de septiembre.

Los actos darán comienzo este mismo domingo, día 26, a las 18.00 horas, con la lectura del pregón que este año correrá a cargo de Raquel Castro Martínez, licenciada en filología gallego-portuguesa e hispánica, escritora y profesora, vecina de Salvaterra de Miño, que dirige el grupo de teatro amador "Ata sempre" de Alxén.

Como los poetas y escritores que peregrinaron a la Franqueira (Otero Pedrayo, Faustino Rey Romero o Eduardo Blanco Amor), Raquel hará un sentido homenaje a Ramón Cabanillas. El "poeta da raza" peregrinó en dos ocasiones, recopilando las coplas y el romance del cristiano y el moro. Esto quedó en una obra imprescindible para conocer el alma de la romería de A Franqueira que tituló "Romaxes da Franqueira". Así, el actual auto sacramental que se representa en las romerías y que escenifica la lucha dialéctica del cristiano y el moro es obra del escritor cambadés.

Los días grandes de la romería serán el 7, 8 y 9 de septiembre, pero ya el próximo jueves dará comienzo la Novena y el sábado, día 1, será la X Peregrinación da Mocidade.

El domingo 16 de septiembre será la Festa dos Poxos, en la que se subastarán todas las ofrendas a la virgen, y para rematar el mes, el 23, se conmemorará el Día de las Familias.